Activista de otros modelos relacionales

Soy una estudiosa del amor. He encontrado por fin la definición con la que me siento más cómoda en este momento: activista de otros modelos relacionales.

Antes cuando me presentaba como poliamorosa, sobre todo en los inicios de esta andadura, estaba entre la provocación, la curiosidad y la identidad. Ahora que ya han pasado casi 5 años siento que no necesito una etiqueta que me limita a solo una cosa, sino que necesito un estado fluido. Lo explico.

Siempre creí que para darle coherencia y peso a la decisión de salirme de la norma “debería” estar activa siempre. Si soy poliamorosa soy poliamorosa a tope. Esto llegó a causarme una presión inaguantable y difícil de gestionar. Tenía la sensación de estar permanentemente abierta a las posibilidades de conexión con otros seres humanos. Si volvía al estado anterior, la monogamia, era alta traición.

El 2019 me trajo un aprendizaje maravilloso a las bravas. No es fácil la conexión y menos la conexión erótica cuando estas sumida en un duelo y con mil preocupaciones en la cabeza, se te quitan todas las ganas de aventura, y toda la energía que tienes es para seguir adelante y mantener tus vínculos sanos.

Noté que mi pasión activista disminuía y me quedaba en el papel de terapeuta, de ahí que el blog estuviese parado tanto tiempo. No sentía la necesidad de escribir, ni compartir, ni explorar, ni profundizar. Eso sí, nunca perdí la pasión por estudiar. Aunque yo no estuviera activa mis clientes si, y muchos y muchas necesitaban respuestas. Esto me permitió estar en un lugar de observadora y seguir mi investigación desde un lugar más mental y desde luego más sosegado. A la vez he dedicado este tiempo a  aumentar mi formación y mis conocimientos en sexualidad y estoy disfrutando como nunca el aprendizaje de esta disciplina.

El espacio que se organizó el otro día sobre los Celos fue sorprendente. El colectivo que lo organizaba y yo misma pensábamos que tendríamos sobre unas 15 personas o así, pero este número por lo menos se duplicó, y tuve la suerte de encontrarme con un montón de cabecitas curiosas, algunas de las cuales compartieron sus ideas y vivencias con respecto a las relaciones.

No sé si algo está cambiando, lo que si se es que mucha gente en muchos sitios está pensando. Se está repensando esto del amor y como nos relacionamos. Palabras como los cuidados, el capitalismo, la responsabilidad, la sostenibilidad, la comunicación, la escucha… están queriendo tener mucho más protagonismo y convertirse en algo central en nuestras vidas. Sentí que alguna gente se revelaba ante un discurso conocido y que muchas veces causa daño, insatisfacción y falta de poder. Porque no hay nada más desempoderante que no poder elegir.

Quise ser muy prudente aunque no sé si lo conseguí, se me ve mucho el plumero, y mantener la monogamia como una opción tan valiosa y sostenible como otras formas de relación. He visto parejas que da gusto, historias de amor de cuento, pero también otras muchas que siguen una inercia a lo zombie sin escapatoria.

Yo no tengo la respuesta de si otros modelos como la anarquía relacional o el poliamor pueden solucionar muchas de las insatisfacciones que tenemos, lo que si se es que repensar y cuestionarnos las cosas para encontrar NUESTRA respuesta es interesante. En este repensar yo muchas veces me he encontrado en callejones sin salida, contradicciones, miedos, dictaduras, pero ahí sigo repensando.

Ahora desde este lugar activista donde me ha puesto la vida hago una labor mas de educadora que de otra cosa. No pretendo dar moral sino conocimientos, otros que no se cuentan.

Esperaba el 2020 con ansía y ha llegado con cosas bonitas. Dos charlas este mes y la idea de sacar un taller sobre relaciones en un futuro no muy lejano. La teoría mola, pero si podemos aprender un par de estrategias y herramientas para que la vida sea mas fácil pues mucho mejor.

Estoy contenta de estar así, mucho más conectada con mi pasión, las personas vendrán si tienen que venir y sino disfrutaré de este lugar y este momento. El año acaba de comenzar,jejejeje.

Activista de otros modelos relacionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s