Seguir investigando sobre poliamor

 

Investigando sobre el poliamor me encontré con esta película “El profesor Marston y Wonder Woman” https://www.youtube.com/watch?v=oChAczF66u4. Me pareció maravillosa, y tengo que confesar que tengo debilidad por Wonder Woman desde hace años.

Conocer la historia de este psicólogo y su relación poliamorosa con dos mujeres en el EEUU conservador, me pareció de una valentía extraordinaria. Estas personas si que fueron revolucionarias en su época y encontraron la manera de hacer activismo a través del arte, los comics, para dar a conocer otras formas de poder y relaciones, y puso a una mujer poderosa como protagonista de sus historias.

En estos momentos que se está visibilizando mucho el poliamor, con historias personales, con numerosas publicaciones y charlas, creo que hay que honrar a las diferentes personas que iniciaron este camino en momentos que eran muy comprometidos.

No hemos inventado nada nuevo. Toda la vida se ha vivido el amor de muy diferentes formas, a escondidas, oculto o mas abiertas como el amor libre y el movimiento hippy.

Expresar el amor mas hacia afuera o dejándolo solo en la esfera privada depende de muchos factores. No es lo mismo vivir en una ciudad que en el rural, vivir en la misma ciudad que tu familia o en otra distinta donde hacer lo que te de la gana, tener un trabajo “conservador” o uno mas alternativo.

Se me ocurren un montón de circunstancias que pueden impedir que vivas una relación de poliamor con normalidad y libertad, así que toda mi admiración a los y las pioneras que decidieron ponerse el mundo por montera.

Estos días que me estoy leyendo el libro “Mas allá de la pareja” me doy cuenta de cuanto necesito yo entender el porque y la necesidad de este nuevo paradigma en las relaciones. Entender el contexto social e histórico , y la necesidad que hay detrás de un modelo que pone en valor la HONESTIDAD, el AUTOCONOCIMIENTO y la importancia de la COMUNICACIÓN.¿estará fallando algo en esta sociedad tan acelerada? También el porque muchas y muchos nos estamos cuestionando la monogamia que sentimos como opresiva y limitante para nuestra forma de estar en el mundo.

Estoy viendo también como encaja el feminismo en todo esto, como se entrelazan los diferentes movimientos y si hay una relación directa. Personalmente, el feminismo ha sido eje central en mi empoderamiento y en el cuestionamiento de todas las estructuras conocidas y asimiladas durante años.

En todas las charlas digo lo mismo: “el poliamor es una opción como otra cualquiera no una evolución”. A menudo me preguntan si es hacia donde vamos, y siempre me quedo ojiplática. Cada una que vaya hacia donde quiera pero con coherencia, ese es el reto.

Muchas preguntas me estoy haciendo últimamente y es que la vida me ha puesto abierta y pública en un momento de cambios, de nuevas fases, de nuevos retos.

Sigo curiosa y preguntona, e intentando crear mi propio discurso con toda la coherencia que me es posible. Abierta a compartir experiencias y conocimientos, y entusiasmada en cocrear con aquellas y aquellos que saben mas o tienen otras opiniones.

Y mientras, una peliculita sobre poliamor con palomitas siempre es un acierto.

Seguir investigando sobre poliamor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s