Poniéndome al día

Fue decir que volvía al activismo y activarse cosas, bueno , vale , lo reconozco , algunas las he generado yo y seguro que me he metido en mas cosas de las que puedo sostener. Este tema de meterme en mil proyectos creo que me lo tengo que revisar porque sino voy con la lengua fuera.

Es verdad que en el fondo hay una necesidad de buscar curro para mantenerme que muchas veces me genera angustia y claro tiro la caña aquí, allá y no se que pasa que cuando sale es todo a la vez, agrrrr.

Al lio, que me lio. La semana pasada estuve dando una charla en Ourense sobre otros modelos de relación y poliamor. Se organizaba en un espacio de crianza alternativo muy chulo que desgraciadamente se va a cerrar por falta de usuarias y usuarios. Lo hablaba con la organizadora de la charla y socia del proyecto:”tanta modernidad para Ourense igual es mucho”.

El caso es que muchas veces me olvido de la suerte que tengo de vivir en una ciudad media, vamos a decir. La libertad que te da vivir tu vida sin que seas señalada porque todo el mundo te conoce como en el rural gallego.

El día antes de la charla estaba en mi pueblito de 5000 habitantes aprox de retirada para estudiar y tomarme unos días de descanso en mi propio proceso personal y bajé a la plaza a socializar. Como nada es casualidad entré en una librería (solo hay dos en el pueblo) porque en el escaparate tenía libros feminista y flipé, que moderno se está poniendo mi pueblo, ya era hora.

Al entrar mi sorpresa fue encontrarme con dos deliciosas mujeres poderosas y empoderadas en un territorio hostil y machirulo donde lleva mas de 20 años gobernando el PP y las mujeres quedan relegadas al papel de señora con sus mejores galas el domingo despues de misa. Estas dos mujeres estaban repartiendo información sobre el 8M y hablando de como organizarse para desplazar a las mujeres del pueblo a Ourense.

Como no podía ser menos entré en la conversación con curiosidad y admiración hacia ellas. Me contaron todo el trabajo que están haciendo en el rural gallego a través de asociaciones culturales y bibliotecas para llegar a las mujeres, para hacer llegar ideas, para compartir, contactar, cuidar y hacer redes de apoyo, y conecté con mi propio proceso de descubrimiento del feminismo y como ha influido en mi y en mis relaciones.

Esa idea quedó en mi cabeza y al día siguiente me fui a la charla.

Creo recordar que fueron 10 participantes. Entre ellas había 6 chicas de educación social que venian para informarse de que es esto del poliamor por curiosidad educativa no a título personal. Comentaron que si tienen alguna asignatura donde se habla de feminismo y género pero de modelos de relación no,y les parecía interesante saber mas.

Comenzamos con un círculo de presentación para saber nombres y el interes por asistir a la charla. Variado como siempre, “me lo estoy planteando”, “no me lo planteo ni de coña pero por si acaso”,”estoy en ello y locurón”, y una que me llamó mucho la atención.

Comentó que había estado en una charla de Coral Herrera y que como mujer lesbiana y feminista no se había sentido representada y nada conectada y venía a esta charla con la esperanza de ver otras miradas y tener otras respuestas.

No se si respondí bien a sus inquietudes y necesidades porque al final no pudimos encontrarnos pero estoy intentando volver a contactar porque su punto de vista me interesa mucho y quiero recoger la diversidad porque esto del poliamor EVIDENTEMENTE no es solo para parejas hetero, yo misma lo he experimentado y me parece interesante dar MAS voz a las diferentes identidades y diversidades sexuales , saberes y sabores.

En la ronda de presentación ya fui recogiendo preguntas y comenzamos con un mapa breve de los diferentes tipos de relación que hay a modo introductorio. Entre las preguntas recogidas estaba:

-¿como me relaciono? Soy poliamorosa ¿como se sigue?

-celos ¿que contar?

-referencias para contar a las crianzas¿que contamos a los/las hijas?

-feminismo y poliamor, como influye.

-mujeres bolleras, la diversidad.

-¿que es el poliamor?

-heteronormatividad, roles de género¿que hacemos con esto?

-¿que es una pareja abierta?

Dialogamos, compartimos e indagamos durante dos horas sobre estas cuestiones, porque yo no soy una experta y solo puedo contar desde mi propia experiencia y aprendizaje a trancas y barrancas.

Me pasó que intentando dar respuesta a algunas de las preguntas me iba dando cuenta de mi propio proceso y de las dudas e inseguridades que tuve yo y como las resolví, muchas a golpe de libros ,jajajajaja, manías que tiene una, y otras tantas aun están por resolver.

De lo que mas me llamó la atención fue las ganas de explorar la sexualidad de las mujeres asistentes,que sienten que no tienen libertad para explorarla con sus parejas actuales. Otras recuperar su lugar como mujeres deseantes y activas tras la maternidad y crianza. Y lo que me saca la sonrisa, las mujeres jóvenes de 20 años que vienen con toda la información y las ganas de cambiar el mundo a través de sus mundos. Mujeres jóvenes empoderadas, curiosas y críticas, sin todo ese sistema de creencias que tenemos las de 40 de educación católica.

Fue una charla que me recargó las pilas, que me ha vuelto a conectar con mi lugar en el mundo y la forma de hacer activismo desde el compartir la propia experiencia. Como resultado algo se iniciará en Ourense seguro, un grupo de mujeres que a pesar de estar en un entorno conservador quieren ser molestas y cuestionar, cuestionarlo todo para poder decidir lo que les salga del coño, las locas del coño como dice Lucia.

Algo se está moviendo no solo porque se aproxima el 8M y Coral Herrera, Brigite Vasallo y Miguel Vagalume están presentando un montón de libros sobre este tema de como relacionarnos.Hay curiosidady una marea creciente de mentes que miran de lado al patriarcado y están buscando la manera de luchar desde lo personal que es político.

Ayer contactaron conmigo para dar otra charla en A Coruña a un público generalista, formato TEDX y con otras dos personas que hablaran de temas muy distintos, ya le dije que a la organizadora que este tema suele mover los culos en las sillas y levanta tantas pasiones como críticas y preguntas, un montón de preguntas.

Lo dicho, algo está cambiando, no se cual es todavía mi lugar en este tema pero seguro lo sabré con el tiempo. Mientras voy a hacer una lista de tareas y limitar las movidas en las que me meto para ponerme al día y no morir en el intento.

Poniéndome al día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s