Como se vive en tribu

Tras dos meses y medio en prácticas puedo decir que oficialmente queda inaugurada la tribu.

La tribu está compuesta por tres niñas, dos hombres, una perra y esta servidora. Todos estos seres convivimos en el mismo espacio. Hay otra persona que no vive con nosotros pero que también forma parte de la tribu.

No ha sido nada fácil llegar hasta aquí y cada día que pasa es un aprendizaje nuevo.

Octubre  fue un mes de locos y todo coincidió a la vez. Un nuevo miembro se unía a nuestra familia, yo con mis exámenes, mi pareja con sus viajes, las niñas con el inicio de curso,… vamos, una locura. Todavía no sé muy bien como sobreviví a ello, pero lo hice/hicimos.

Hubo momentos de “iros a la mierda”,” ¿qué mierda es esto?”, “yo no quiero esta mierda”, ”cada uno que se gestione sus mierdas”, suena un poco repetitivo el tema, pero cuando te metes en una situación que no sabes una mierda de cómo va a salir suceden estas cosillas.

Algo tenemos en mi tribu que nos mola aprender aprendiendo, crecer creciendo y fallar fallando. Parece que no nos vale que alguien nos lo cuente, sino que necesitamos experimentarlo en nuestras carnes para integrarlo bien. Cada una ha tenido su proceso , sus tiempos y sus interpretaciones de la realidad y solo la puesta en común nos ha ayudado a entendernos.

Además de comenzar una convivencia a tres (seis) estamos dándole una vuelta al tema de los roles de género. La vida nos ha colocado en casillas cambiadas. Yo con dos trabajos, viajando de acá para allá, mi marido con una agenda diabólica y me pareja intentando buscarse la vida aquí. Comenzar desde cero a 900km no es fácil laboralmente, ni por supuesto personalmente. Somos su apoyo emocional y físico pero no podemos cubrir nada más. Su generosidad es inmensa y su apertura de mente más. Entre todas hemos recolocado nuestros lugares y el ocupa el lugar de los cuidados. Si, sí, todo eso que no se ve pero que tan necesario es para que lo que si se da importancia en la sociedad, lo productivo, se produzca.

Sin él nosotros no podríamos salir a trabajar con la tranquilidad de tener un menú saludable para todas, las niñas atendidas en sus múltiples tareas y estudios, la casa en orden y un hogar lleno de amor. Estamos haciendo sostenible lo que antes era un caos y todas hemos ganado en el camino. Hemos reajustado y probado cosas “n” veces, y seguro nos quedarán otras tantas, pero ahí estamos.

En esta construcción de tribu nos han visitado los miedos, las inseguridades, las incertidumbres, los vacíos, las desconexiones, los malos entendidos, pero de fondo, hay una permanentemente  una fuerza invisible que nos mueve a encontrar siempre un entendimiento.

Del futuro no se mucho, mi máxima es hacer haciendo, estar atenta a las señales, las mías y las de mi tribu y seguir construyendo comunidad.

No comparto esa frase de “el amor todo lo puede”, pero si no hay un gran amor por las personas, por los proyectos, por las ideas, por la tierra, por los otros seres y sus emociones, es muy difícil llevar las cosas adelante. Necesitamos el amor y también ser conscientes a partes iguales, ir dándose cuenta de cómo cambiamos, como nuestras decisiones afectan a las otras y como nos responsabilizamos de nuestra vida. Escuchar con las orejas y el corazón, meter los juicios en la nevera de vez en cuando y permitirse fallar las veces que haga falta para aprender.

Ahí vamos, disfrutando de mi tribu y orgullosa de tener esta oportunidad de la vida.

Como se vive en tribu

2 comentarios en “Como se vive en tribu

  1. MAGDALENA dijo:

    Me encanta volver a leerte y que sean noticias tan buenas, ánimo a tod@s!!!! para mi sigues siendo una ventana abierta por la que mirar una realidad que me gustaría que un día fuera también para mi. Besos

    Me gusta

Deja un comentario