Hace mas de un año conocí a Volcán. Me escribía para preguntarme como sobrevivir a la situación que estaba viviendo. Tras unos breves consejos y compartires comenzamos un camino juntos para intentar entender como es posible esta cosa de poliamor.
Él es un valiente, aunque no se lo crea, y es una delicia poder acompañarle en su camino. Su camino se ha creado aveces sobre el Agua, y Agua es un ser de calma y luz, y sobre Fuego, que es la incertidumbre.
Le lancé un reto un día y lo cogió. Aquí está su historia contada por el mismo.
«Alguien que me conoce, me retó y me dijo: ¿escribiriás algo sobre tu experiencia poliamorosa?. Y a partir de aqui, ya esta liada, aquí me tenéis escribiendo sobre mi descubrimiento del poliamor.
Mi relación con Agua es de más 30 años, con la que comparto muchos proyectos de tipo personal y vital y también de tipo social, hemos construido juntxs un estilo de vida en el que somos felices y que responde a nuestros valores, nos apoyamos mutuamente en nuestro crecimiento personal, nos conocemos muy bien, tenemos un nivel de comunicación muy alto, nos gusta viajar juntos, no tenemos secretos entre nosotrxs. Y hace año y medio aparece en mi vida Fuego, con la que me une la pasión por la acupuntura, las ganas de acercar esta a todo el mundo, de ella me enamoro en un viaje de estudios de acupuntura. Uno no elige de quien se enamora.
A partir de aquí, mi vida se da la vuelta como un calcetín, no sólo la mía sino la de Agua, la de Fuego y después también la pareja de Fuego.. Lo primero que surgen son miedos, desoreientación.. ¿Como puede ser que me haya enamorado de Fuego cuando soy feliz y amo a Agua? Mi cabeza empieza a centrar las cosas, no puede ser, si quieres a una no puedes querer a la otra, tienes que elegir, siempre te han dicho que no se puede querer a dos personas a la vez, en el mismo nivel de relación, que si te enamoras de otra persona es porque te falta algo en la otra relación..pero mi corazón y mis sentimientos me decían que yo estaba queriendo a dos mujeres a la vez, que estaba enamorado de dos mujeres y que no me faltaba nada… Una locura de pensamientos y sentimientos, cada locura tirando de mi vida para su sitio.. ¿Qué hago, lo que yo siento es real? Quiero estar con las dos; pero mi cabeza me dice que esto no puede ser.
El siguiente paso es ser honesto … Fuego sabia de la existencia de Agua, así que cuando volví a España, a Agua le conte que me había enamorado de Fuego, y que sentia la necesidad de mantener la relación con las dos, cada una con sus características no es lo mismo 30 años construidos que 15 dias por construir … quería ser claro, que no sabía que hacer ni como hacerlo, pero era lo que sentía y queria hacer. Ambos intelectualmente aceptabamos la posibilidad de querer a dos personas a la vez, pero cuando eso se hace realidad lo intelectual sirve de poco, porque quien empieza a controlarlo todo son los sentimientos producto de lo que creemos, sea por aceptamos lo que nos han dicho o porque lo hemos construido en base a nuestra experiencia
Así que Agua es otra de las personas a la que la vida se le la vuelta como un calcetín, y empieza su locura de emociones y pensamientos ante esta situación.
Fuego esta casada y tiene dos niñas, para ella también es nueva la situación, y en sus planteamientos vitales no entra poder querer a dos personas a la vez, con lo que otra persona a la que la vida se le pone patas arriba, y con el tiempo será peor, porque la pareja de Fuego se le pondrá mucho más patas arriba y eso tendrá consecuencias en la evolución de la relación.. Además Fuego vive a 500km de mi, con lo que la relación se hace más complicada…
En mi búsqueda de entender lo que me pasaba, apareció el concepto y las experiencias del poliamor, que definía claramente lo que me estaba pasando, no era un bicho raro, había a más personas que les pasaba esto mismo.. Trasladé a ellas esto que había descubierto, que mi sueño sería vivir con ellas dos y con la hijas de Fuego, pero no les hizo mucha gracia… bueno pensé, el tiempo dirá..
Aquí empieza mi dedicación exclusiva de toda mi vida a ellas, a hacerlas sentir que son importantes, a Agua que nada a cambiado que sigue siendo la mujer de mi vida, y con Fuego que no es sólo mi amante, que quiero algo más con ella que sexo, que no es la otra.. A partir de aquí toda mi energía emocional se centra en ellas, el resto del mundo y de mis actividades pasan a un segundo plano, de hecho no tengo mucha energía para algo que no sean ellas… Dedico mi tiempo y mi energía a cuidarlas, a hacerlas sentir bien, a que sus miedos no las invadan.. Hablamos mucho, con Agua es más fácil vivimos juntos, pasamos muchas horas hablando, muchas de ellas en mitad de la noche que es cuando los miedos asaltan su tranquilidad. Con Fuego mucha conversación por teléfono, horas hablando, y luego cuando nos vemos en clase, somos compañerxs de acupuntura y una vez al mes nos vemos…
Conversaciones intentando encajar miedos, expectativas de cada una de nosotras, viendo como encontramos el equilibrio para que se pueda ir construyendo la relación con Fuego sin que eso afecte, de manera destructiva, a la relación con Agua y no repercuta mucho en la relación de Fuego con su pareja, a quien no le ha contado nada de como es nuestra relación.
En estos primeros tiempos es fácil, la energía de la nueva relación te permite tener fuerzas para todo, venimos de una situación tranquila como es un viaje de estudios… Y aquí aparecen las vidas de cada uno, nuestras obligaciones, nuestros hábitos y rutinas, las situaciones que la vida te presenta, con lo que hay que lidiar con más condicionantes, que nuestros miedos, nuestros deseos y nuestras expectativas..
Pero lo voy resolviendo todo con ellas, hablo mucho con ellas, hablo mucho en parejas, con Agua y con Fuego por separado, nos comunicamos, hablamos de nuestros miedos, de nuestros deseos, de nuestras expectativas y podemos ir avanzando en mantener el equilibrio… Agua es la que va marcando el ritmo de mi mayor implicación y tiempos dedicados a Fuego, aunque tambíen la pareja de Fuego determina como son nuestros encuentros..
Esta comunicación nos permite ir dando respuesta a las situaciones que surgen. Agua empieza a hacer un trabajo personal de aceptación de la situación, yo busco apoyo externo para poder enfrentar esta situación, Fuego no hace nada al respecto, ella esta acostumbrada a resolverlo todo por si misma.
En un momento en el tiempo, el nivel de comunicación con Agua sigue creciendo, profundizandose y haciendose mas intenso y profundo.. Agua acepta que pueda pasar un fin de semana con Fuego, pero Fuego no define el fin de semana y el tiempo pasa, se acaba el curso, ya no tenemos excusa para vernos, hay que crear los momentos y organizarlos, pero la situación de Fuego con su pareja empieza a hacerse insostenible, ella aguanta, pero nuestra nivel de comunicación ha cambiado ya no hablamos de miedos, preocupaciones, como lo podemos hacer, de planes conjuntos.. En este tiempo ha habido detalles por parte de Fuego que tendría que haber tenido en cuenta: desconexiones sin explicación, no hacer por encontrar el fin de semana, no cumplir lo acordado por no tener tiempo por su trabajo, sentir no hay equilibrio entre lo que cada una ponemos en la relación. pero aún así sigo poniendo energía a pesar de que empiezo a ver y sentir cosas que ya no me gustan, pero estoy muy enamorado de ella.
Sigue trascurriendo el tiempo y empiezan algunas crisis gordas , tras una discusión entre nosotros y por la presión su marido Fuego, dice que tenemos que dejarlo, que ya no podemos ser ni amigos, que no sabe cuando podremos hablar, yo le digo que muy bien, que yo necesito distancia para recolocar y gestionar mis sentimientos por ella… Y a partir de aqui la presión que su marido ejerce sobre ella es totalmente insostenible, lo que acaba afectando a nuestra relación… hasta que ella un día desaparece de mi vida sin dar explicaciones…..
He descubierto muchas cosas:
- Que es sensacional que te amen dos personas y es espectacular amar a dos personas, sientes que cuanto más amas más amor puedes dar.
- Es necesario e importante hablar mucho de todo, de lo que siento, de lo que pienso, de lo que quiero, de lo que tengo claro y de lo que no tengo tan claro, de mis miedos, de mis deseos, de lo que sea.. porque esto nos permite encontrar momento de encuentro, de busqueda de soluciones conjuntas y esto crea vinculos entre nosotras… Con Agua los vinculos cada vez fueron más profundos e intensos, pero con Fuego se fueron creando vacíos por no hablar sobre todo por su parte de como se sentía, que necesitaba…
- Se corre un gran riesgo de reducir toda tu existencia a amar, perdiendo tu espacios, quedandote sin energía, llegando un momento a estar totalmente cansado y no tener fuerzas para seguir, y esto es peligroso, porque dejas de cuidarte tu y te haces dependiente
- Nos empeñamos en no ver detalles como los que comentaba antes, que son dificiles de entender y que sin explicación es mucho más dificil, pero das oportunidades porque el sentirte amado te hace creer que puedes con todo, pero eran signos de que no había el mismo nivel de implicación y que si no se hablan con claridad por ambas partes impiden buscar puntos de encuentro y sobre todo dejan a una de las partes con sensación de abandono
- Que el poliamor supone todo un trabajo de conocimiento personal y si no compartes esos momentos o no buscas ayuda para hacerlo te consume y te destroza… y luego te hace actuar de una manera que sólo haces daño.»
Revelador… seguimos igual que hace cuarenta años, que poco avanzamos… Son necesarias demasiadas coincidencias temporales… 😦
Me gustaMe gusta
Me ha encantado. Yo estoy empezando a cambiar mi mentalidad gracias a estas historias de poliamor….gracias por compartir. Eve.
Me gustaMe gusta