La charla

Dentro de dos semanas y media daré una charla sobre Poliamor en la facultad de medicina en unas jornadas organizadas por la Oficina Local de Saúde reprodutiva, Sexualidade, VIH e outras ITS de ME.I.GA, cuando tenga el cartel os lo compartiré.

Se pusieron en contacto conmigo para ver si quería participar y me pareció una buena oportunidad de dar a conocer otras formas de amar y relacionarse, en definitiva otras opciones.

Comencé a pensar en que enfoque darle a la charla porque yo no soy sexóloga, ni una intelectual de esto, ni represento a ningún colectivo, es mi historia personal. Ya hay mucho escrito sobre el tema y así lo pondré en mi presentación, así que, ¿Qué contar que pueda ser interesante?

Me metí en internet a explorar que se decía sobre el poliamor y ya entré en cólera. Los titulares llevan siempre la palabra “sexo, sexual, sexualidad”… en fin, que la prensa como siempre metiéndole morbito al tema. Creo que ya os conté que una periodista de un programa de aquí me preguntó si esto era lo de vivir en trio y cambiar parejas. Por supuesto la mandé a que se documentase y no volví a saber de ella.

Así que ese será el enfoque de mi charla, lo que no es el poliamor, y sobre todo pretendo crear un dialogo con las asistentes para intentar deshacer los mitos.

Supongo que la gente no pensará que esto es como el programa “Españoles en el mundo” que llegas y todo chupi piruli  (Cuatro sacó un reportaje sobre una familia poliamorosa europea donde todo era paz y armonía). La realidad, como todo, tiene luces y sombras, y si ya es difícil tener una pareja o una relación imaginaros varias.

Quiero dar mi opinión personal sobre que esto no me parece una evolución ni una revolución, no lo pienso, y a menudo tenemos esta discusión en nuestro grupo de poliamor. Creo que es una opción personal a la cual puede llegar cualquiera, tenga trabajo personal hecho o no, solo se necesita curiosidad y espíritu crítico.

Sobre lo revolucionario, el amor libre está desde tiempos inmemoriales, y la historia está llena de amantes conocidos por cónyuges y asumidos con normalidad. Si me parece un gran avance relacionarse de forma honesta y poner en práctica formas de comunicación más empáticas y amables con nuestros semejantes. Pasar de las luchas de poder a la cooperación y la colaboración, para que todos crezcamos y ganemos.

Amar sin poseer, en libertad, cuidando, ese si me parece un paradigma revolucionario pero no es nuevo, a ver si lo ponemos de moda otra vez.

Quiero escuchar lo que opina la gente sobre el poliamor, los miedos, los retos, las desconfianzas, sus curiosidades, y compartir mis aprendizajes, que como no, vienen de cagarla infinitas veces. También compartir los logros, los anhelos y las fantasías de conquistar un futuro donde más cosas sean normales.

De momento estoy tranquila y confiada en que llegará la inspiración si no me pongo el listón muy alto y me dejo fluir. Veremos como va.

La charla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s