Hacer un “reset”

Llevo un tiempo pensando en cómo construimos las parejas, para que, y sobre todo como se mantienen. La mía, ha sufrido un desgaste considerable con esto del poliamor. Lo que en un principio supuso un reto interesante y nos aportó mogollón el primer año, se ha convertido en una carga difícil de gestionar. Si ya es difícil mantener una pareja, varias ya se convierten en toda una obra de ingeniería.

Además de  la  pareja como organización, estamos los individuos, cada uno con sus tiempos y sus ideas, sus vivencias y sus creencias, y sin darnos cuenta podemos pasar de aquella frase inicial de “es que es como si lo conociese de toda la vida” (de los primeros encuentros) a “es un auténtico extraño”(cuando pasan los años).

En medio pasa la vida, hipotecas, hijos, proyectos laborales, responsabilidades familiares, y sin darte cuenta has dejado de lado el seguir trabajando en tu pareja. Yo lo he hecho, he puesto por delante mi proceso de crecimiento personal y el cuidado de mis familiares, y he dejado en un plano secundario la pareja. Sí, he hecho esfuerzos por reencontrarme y ver cuál era mi papel, y cuando me he dado cuenta de cual estaba haciendo no me ha gustado nada.

En nuestra pareja siempre nos funcionó bien el trabajo en equipo, si nos hubiésemos presentado a las olimpiadas de montadores de muebles de Ikea sin duda estaríamos en los primeros puestos. Es ahí donde nos hemos sentido “iguales” y cómodos. Mi cambio personal comenzó a crear una distancia entre nosotros y creo que no supimos adaptarnos a ese nuevo cambio.

Mi pareja me escribió hace años  que veía como yo despegaba cual cohete supersónico y él mientras se sentía como una locomotora de carbón por el desierto de Arizona. En ese momento me pidió tiempo, que le esperase. La realidad es que a eso se añadieron otros ingredientes que pedían paso  a toda mecha y las diferentes velocidades nos han ido desconectando. Si a esto le añadimos falta de comunicación, ya tenemos el caso típico para una terapia de pareja.

Parece una situación típica de no retorno, donde las desconfianzas, las incomodidades y los silencios se han convertido en los protagonistas del día a día, pero hay algo en mi esencia que lucha contra esa idea tan tradicional. Me cuesta asumir las cosas “porque si” sin darles una vuelta. Creo que ambos hemos cocreado esta situación y es desde ahí desde donde tenemos que deshacer para trasformar. Ya desaprendimos lo de la pareja monógama , nos costó mucho pero lo hicimos en equipo, vale no salió que te cagas y seguramente tengamos que seguir y seguir aprendiendo, pero había algo sano en como lo hacíamos. No hablar nos ha conducido a un callejón sin salida que hace que los dos nos demos de cabezazos contra un muro y busquemos caminos paralelos para seguir nuestras vidas.

Mientras pensaba en esto se me ocurrió una idea ¿se puede hacer un “reset”?¿podemos volver a construir una pareja con otros objetivos, sinergias, intereses, formas de comunicación, respeto por nuestro crecimiento personal(cada uno a su ritmo), sinergias para apoyar proyectos comunes e individuales, nuevos límites personales, otras formas de vincularse?

Y de repente me vino un SI gigante, solo tenemos que querer hacerlo y probar. Si yo no salgo de la idea de que “esta pareja la salvo yo o se va a la mierda”, me la cargaré. Yo no puedo hacer las cosas sola ni hacer las cosas de los otros, solo puedo intentar hacer las mías lo mejor que sepa y pueda. Lo que sí puedo hacer es confiar en que juntos encontraremos la manera, y este será nuestro patrón emergente.

¿Cómo lo vamos a hacer? Paso 1: reconocer que ni puta idea pero por lo menos ponerlo encima de la mesa.

Hacer un “reset”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s