Enemiga natural

Llevo dos semanas que no levanto cabeza con un tema. Hasta ahora nunca me había visto/sentido en la posición de “enemiga natural” y no me gusta estar ahí, sobre todo cuando no lo he elegido yo.

Por alguna extraña razón, que si conozco, no nos vamos a engañar, me he convertido sin pretenderlo, ni buscarlo, ni mucho menos quererlo en una “enemiga”. Puedo entender que los puntos de vista son diferentes, que los intereses de cada cual hay que protegerlos, cuidarlos y conservarlos, pero creo que cada uno debe de aceptar su papel y sobre todo su responsabilidad en las historias de las que forma parte.

Las parejas de mis parejas me odian. No me conocen, no han cruzado una palabra conmigo en una charla sincera y honesta, a pesar de que yo siempre me he mostrado solícita porque me parecía muy importante desmitificar a la persona que entra nueva en la vida de una pareja existente o emergente.

Esto me preocupó siempre, porque a mí me parecía fundamental y sano integrar a las relaciones importantes en mi vida. Mi marido ha compartido espacios con ellos y ella, y se han llevado bien. Me parecía súper importante que mis relaciones pasasen el “filtro “de mi marido, sobre todo si iban a conocer a mis hijas. Veía imprescindible crear vínculos cordiales, de respeto y camaradería. Ojo, no tenían que hacerse íntimos ni llevarse a las mil maravillas pero si conocerse y crear relaciones de cooperación. Y puedo decir orgullosa que así ha sido.

Yo no lo he conseguido, por lo menos con las parejas. Si he tenido una relación fluida con una amante de mi  marido que me caía genial. El resto de personas, que o bien venían de un lado o del otro , no ha podido ser.

Como cuando me obsesiono con un tema no paro, se lo comenté a una amiga feminista y me mandó este artículo http://www.marcha.org.ar/la-amistad-entre-mujeres-ser-amigas-hermanas/. Ahí tienes la explicación. Y hay una frase que cada vez que la leo me hierve la sangre porque me cuesta entender ese modelo de relación en estos momentos de mi vida, no niego que lo haya tenido en otros, incluso que haya sido una adolescente cabrona, pero ahora no lo quiero en mi vida. La frase:” La rivalidad entre mujeres, la competencia, es una estructura cultural más del patriarcado”.

La leo y enseguida enlazo pensamientos del “divide y vencerás” y “mete la mierda dentro y ya se matan ellas”. NO LO QUIERO, pero me toca comérmelo.

Hace apenas un día lo hablaba con mi marido. Juntos analizábamos el porqué de esta situación y nos dimos cuenta de que ha sido precisamente él el que la ha creado, no asumiendo sus responsabilidades, dejando en manos de terceros (en este caso yo) decisiones que yo nunca fui consciente de tomar, vamos que estaba pez en mis mundos de yupi pensando que mi claridad era entendida por todo dios, y se creaban malestares a manos llenas.

Está claro que los mensajes directos son más eficaces que tener un mensajero, que aunque le ponga buena intención a veces no es capaz de transmitir el mensaje correcto y se mezclan las interpretaciones.

Cuando estuve en Alemania hablé de que no quería hacer daño a las mujeres. Y soy consciente de que no lo hago porque todas mis relaciones son abiertas y públicas, no hay secreto. Yo no soy la amante, soy otra relación, y en mis acuerdos está que las parejas tengan conocimiento de la situación, sino no me vale. Claro que hago daño, por existir, por ser la persona que quiere compartir al compañero, lo sé, pero hago más daño todavía porque no quieren hablar conmigo y ver que no soy una enemiga. Que no vengo a quitarles sus novios o maridos, ni a luchar por lugares, ni momentos, ni privilegios. JUNTAS podríamos hablar de miedos e incertidumbres, de inseguridades y celos, de tiempos y planes, pero sobre todo de cómo construir un modelo sostenible y que nos haga felices a todos. Yaaaaaaaaaaa, suena a utopía, lo sé, pero yo lo creo, lo creo de verdad, y lo he conseguido con mis parejas y mi marido.

Me parece injusto no tener ni siquiera la oportunidad porque nos han educado a quitarnos los ojos por un tío, a sentir envidia por si a ti te queda mejor un vestido que a mí, o a desear que te caiga un piano por tener un ascenso, todo esto me parece una mierda.

Creo que la revolución y el cambio está ahí, en decirles a los hombres, a la sociedad, somos aliadas para construir nuestras propias realidades y no vamos a luchar por ti, vamos a luchar por nuestra felicidad y por ser libres.

Yo no quiero enemigas naturales, y menos porque lo diga “alguien”, quiero aliadas poderosas.

Enemiga natural

2 comentarios en “Enemiga natural

  1. aliada poderosa dijo:

    ti nom es a enemiga natural delas, os seus enemigos som as suas parelhas homens, neste caso, porque som eles os que têm de fazer esse apoio emocional e relacional que as faga sentir-se bem, seguras e queridas para poder ver-te a ti nom como a que lhes quita o carinho, a exclussividade, a intimidade e complicidade que tanto desejam, senom como a um elemento mais a acrescentar amor ao sistema. Digo que é a responsabiidade deles, porque som eles nos que elas se apoiam e polos que, em alguns casos, vam abrir-se a um novo jeito de amar, precisam deles para fazer esse caminho. O problema é que eles nom som capazes. Nom reconhecem e assumem o seu poder dentro dum sistema injusto e hierarquico no que por ser homens têm mais poder na relaçom do que as mulheres, em principio. Apoio emocional e relacional é como chinês para eles.. Estamos num sistema, o patriarcal, no que às mulheres até o de agora encargábamo-nos de soster os vínculos emocionais e relacionais, e eles se preocupavam com a sua individualidade e auto-suficiência. Resulta que os tempos mudam rápido, e abrir parelhas nom é como arranjar um camiom, precisa-se técnica, razom, sim, individualidade, mas tamém uma boa dose de inteligencia emocional e relacional e vontade e capacidade de cuidar. Fala Almudena Hernando no seu livro “La fantasía de la individualidad” de que os homens, aos que por acaso lhes tocou o role de liderar num momento x da história, tomar iniciativa, etc, vivem uma individualidade dependente, dependente porque nom é possível viver em sociedade sem nos relacionarmo-nos. Este homem (em vias de desapariçom espero) tem a fantasía de que a súa identidade individual é real, e que pode ser quem quiser sem precisar de ninguém. Pode pensar assim e sentir-se poderoso e autosuficiente porque na realidade tem a alguma ou várias mulheres ao seu carom que se encargam de que a sua identidade relacional-emocional se mantenha. Se esta desaparecer caeriam em questom de minutos. E alguns já estam a cair. Hoje em dia, onde estes roles homem-mulher cada vez som mais difusos, alguns ficam perdidos, confusos, enfadados mesmo., Tudo isto com a maior inconsciência e com frequência com aparente boa vontade de fazer as cousas “bem”. Mas nom sabem como cuidar, como soster os vínculos relacionais, as emoções… E algumas mulheres, as que mais oportunidades têm, ou as procuram, as mais corajosas, começam a tornar-se em mulheres com identidade individual independente, nom porque eliminem a relacional, mas porque integram as duas e sabem como usá-las para a sua propria felicidade e a dxs outrxs. Algum dia deixaremos de fazer-lhe o jogo a este sistema que habilmente nos separa, nos enfrenta e nos fai ver o inimigo nas caras das outras mulheres. Algum dia as mulheres poderemos deixar de ponher energias em agradar e servir a este sistema que nos oprime e ser capazes de amar mais á vida, a nós mesmas e a quem quisermos olhando-nos as umas ás outras aos olhos sem termos medo.Ti es já uma dessas mulheres.

    Le gusta a 1 persona

  2. eva dijo:

    Me ha gustado mucho tu entrada, y la reflexión de aliada poderosa. Sabes, a partir de que lo leí intento no perpetuar esa manera de comportarnos que nos han inculcado, que muchas veces viene del propio hombre, y es que el comentario de arriba me parece que lo explica poderosamente bien. Intento conectar con las mujeres, dejar atrás esa idea de competición y sólo ser, sentir, compartir…pero es muy dificil a veces, cuando a veces también, son los propios hombres los que buscan iniciar esa competición porque ellos tampoco se dan cuenta de lo que están haciendo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s