Hoy me siento seductora. Me he levantado así. Ayer tuve una reunión con mis compas y acabamos hablando de poder y seducción, también del modelo de pareja en la sociedad, de quien decide si hombres o mujeres, de cómo nos han vendido la moto de la libertad sexual, de la culpa de sentirse poderosa y líder, fue muy interesante como se fueron encadenando los temas.
A mi me encanta la seducción en todos los aspectos de mi vida, la creo necesaria para ilusionarme con nuevos proyectos e ilusionar a otros.
Dice Fina Sanz en su libro de “Vínculos amorosos” que en nuestra sociedad la seducción ha venido considerándose como algo engañoso, malvado y manipulador, y como no, era “cosa de mujeres” y los hombres se sentían ajenos o sujetos pasivos en las redes de la mujer seductora. Creo que la cosa ha cambiado mucho y la seducción no es terreno de nadie en exclusividad sino que deseamos gustar a los demás, ser querid@s y reconocid@s, y eso es igual para tod@s.
En un mundo donde ahora todo es “líquido” como dice el sociólogo Zygmunt Bauman (https://www.youtube.com/watch?v=t5Kci_NLmyI) los vínculos, el amor, la sociedad , creo que tiene más sentido la seducción.
Si la entendemos como una corriente de atracción que se genera en uno o dos sentidos y no como una manipulación empieza a ser interesante. Podemos empezar por seducirnos a nosotras mismas, tomar consciencia de nuestro poder sin sentirnos culpables. Dejar a un lado el “complejo de Eva “con su manzana y empezar a sentirnos cómodas.
Ayer era el día del orgasmo femenino, y no me parece un mal comienzo. Cuidarnos, darnos placer, y empezar a sentirnos seducidas por nuestra vida, por nuestra forma de situarnos frente a los demás, y lo que no nos seduzca o lo que no nos guste ir cambiándolo. Revisar nuestras expectativas para hacerlas más realistas y abordables, y no caer en el autoengaño. Es todo un reto, lo sé, y siempre la pregunta de, vale pero ¿Cómo se hace?
No hay recetas, pero podemos comenzar aceptando que no es posible seducir a todo el mundo aunque los mensajes sean que si, que con esfuerzo , que si lo deseas mucho mucho, que el poder está en la mente y slogans publicitarios , o en libros de autoayuda, y lo de aceptar es chungo, súper difícil, porque yo por ejemplo tengo un amplio repertorio de escusas además de ser una procrastinadora profesional y un cierto grado de dispersión por hacer mil cosas a la vez. Pero a veces me levanto como hoy, un poco iluminada y me siento poderosa y seductora, y me aprovecho de esa energía para disfrutar mi día porque seguramente vendrán otros días que me levante sintiéndome un crollo.
Mientras encontramos la receta podemos preguntarnos ¿Cómo seducimos?
que bonito. nunca me deixas de surpreender, quando já te quero odiar lá vas ti e lhe das a volta. 🙂
Me gustaMe gusta