A la una tenía cita en el centro de orientación familiar. Hace más de dos años que no uso métodos anticonceptivos porque mi pareja se hizo la vasectomía. Cuando abrimos la pareja el acuerdo de sexo seguro era el uso de CONDÓN SIEMPRE. Y ahora va la triste realidad. No es tan fácil.
En personas que ya tenemos cerca de los 40 y que nos relacionamos con gente de más o menos nuestra edad el uso del condón no es tan habitual. La mayoría vienen de parejas estables donde las mujeres se han encargado de su anticoncepción y hace tiempo que no lo usan. Vamos que yo me he encontrado gente que tiene integrado su uso en su vida con total normalidad y ni le corta el rollo, ni le afecta a la erección, ni a la eyaculación, y gente que no lo lleva tan bien y lo vive de manera estresante.
Partiendo de la base que hay que usar el CONDON SIEMPRE para evitar ETS existe otra posibilidad: la polifidelidad. *Cito aquí la Wikipedia: Polifidelidad (también a veces llamado Poliexclusividad) es una forma de poliamor, donde todos los miembros son considerados compañeros iguales y aceptan tener una vida sexual activa sólo con otros miembros del grupo. Es decir, que la cosa está controlada y se supone que los miembros no andan por ahí con otra gente teniendo sexo y cargándote el acuerdo de sexo seguro (y si lo hacen usan CONDÓN).
Así que hablé con mi pareja de esta posibilidad y partiendo de la base de que todos nos tendríamos que hacer análisis para comprobar que estamos bien solo quedaría el tema de la anticoncepción. Y aquí lo siento pero lo decido yo.
Tenía cita con la trabajadora social para hablar del tema de la ligadura de trompas. Comenzamos a actualizar la ficha, tenían mi ficha desde los 20 años y pasé por varios métodos anticonceptivos: píldora, anillo, inyección de progesterona y finalmente pone que me dan de “baja” por vasectomía.
La trabajadora me mira y me dice: ¿me explicas otra vez porque quieres hacerte una ligadura? Tu marido tiene la vasectomía (os lo juro, cara de póker).Así que le digo que tengo otras parejas con las que utilizo condón pero que quiero estudiar la alternativa de la ligadura y como tengo un año de plazo pues me parece interesante la posibilidad. Y porque es una decisión personal. Le explico que soy poliamorosa con un poco de corte, la verdad, y me dice: ya, es que la monogamia no es natural, hay más gente de lo que parece pero no lo dicen porque aún hay muchos tabúes.
Os lo juro la quise adoptar al momento. No me levanté y le di un par de besos porque no procedía.
Así que empezamos a cubrir la ficha monógama pero añadimos condón a la casilla. Me explica los dos tipos que hay: la ligadura de trompas o el método ESSURE. Me dice que si quiero paso con la ginecóloga decidimos el método y empieza a pasar el tiempo, pero le digo que me de unos días, quiero hablar con alguien que se haya hecho el ESSURE.
Mientras, le digo que me dé el condón femenino que me voy a animar a probar para que a mi chico le sea más fácil. Os diré que no cabe en la cartera, y lo estuvimos estudiando la trabajadora social y yo haciendo un par de coñas. Y no, no hay tamaños.
Hoy mi pareja tenía su cita con su otra pareja que tiene el ESSURE, y le digo que se lo comente y que ya me contará. Pues no solo se lo comentó, sino que me llamó y pude hablar con ella directamente y preguntarle todas mis dudas. Fue genial porque me sentí súper confiada y cómoda, y también me sentí parte de algo especial, de una especie de TRIBU. Nos respetamos y también nos cuidamos y eso es mágico.
Hubo muchas sorpresas hoy, pero esta fue de las mejores.